Coches conectados: beneficios y ¿seguridad?


En los últimos años hemos empezado a incluir el adjetivo “conectado” a los coches. Muchos medios de comunicación hablan de ello y estos nuevos vehículos ya han sido protagonistas en las principales ferias de tecnología.  Y aunque todavía no nos permiten viajar al futuro como el DeLorean de Doc en Back to the future, sí que tiene otros muchos beneficios para los usuarios.

Pero primero, un poco de historia. En 1996, General Motors fue la primera compañía en lanzar un coche conectado al mercado con la tecnología OnStar, que permitía enviar una señal de emergencia si el vehículo sufría un accidente. Esto se fue perfeccionando y muchas compañías de automoción comenzaron a crear programas similares en sus vehículos y se introdujeron algunas mejoras, como el acceso a Internet.

Estos avances han facilitado a los dueños de los coches una conducción más segura y cómoda. Ahora es posible tener información en tiempo real del estado de las carreteras, saber qué plazas de parking hay disponibles y reservarlas antes de llegar, o llamar a emergencias en caso de accidente mandando la ubicación exacta. De hecho, esto último será obligatorio en 2018 para todos los coches de nueva homologación en la Unión Europea. Asimismo, a través de una app, podemos geolocalizar nuestro vehículo y abrir o cerrar nuestro coche con un simple gesto o, incluso, arrancar el motor.

Pero, ¿un coche conectado es del todo seguro? Y no nos referimos a la seguridad en la carretera, sino a la seguridad cibernética. Los ciberdelincuentes no solo operan y cometen sus fechorías en el ámbito de los ordenadores, sino que también se están fijando en las nuevas aplicaciones de smartphones que manejan por control remoto los vehículos. De hecho, pueden manipular la aplicación y llegar a conseguir desbloquear las puertas, apagar las alarmas, o hacerse con el control del vehículo. Algo que demuestra que la seguridad no es total y que hay que estar prevenidos ante posibles amenazas. De momento, la mejor opción es contar con una solución de seguridad que nos protejan de los posibles ciberataques.

Como dice la canción, precaución, amigo conductor.