Conceptos clave para el año 2018 en comunicación


Se nos va el 2017. Ya no queda nada para despedirnos de un año cargado de emociones, retos, trabajo, proyectos…y estos últimos días del año sirven, entre otras muchas cosas, para hacer balance de todo lo ocurrido y mirar hacia el nuevo horizonte que supone el 2018. En este sentido, el próximo año estará cargado de novedades, retos y nuevos conceptos a los que las agencias de comunicación debemos hacer frente. Hoy en el eVeryblog vamos a echar un vistazo a algunos de los conceptos clave de los que se hablará durante los próximos 365 días:

  • La comunicación como medio de contribución: sin duda, uno de los conceptos más destacados para el año que viene es la narrativa. El storytelling, como también se le conoce, se enfrenta a un cambio con el fin de dotar de mayor calado la narrativa corporativa. En un mundo saturado de información accesible desde todos los puntos del planeta, la capacidad de generar nuevas líneas de engagement a través de la narrativa adquirirá un rol fundamental en toda estrategia de comunicación.
  • Credibilidad: durante este 2017 se ha establecido el concepto de “fake news”, una tendencia que se prevé que continuará a lo largo del próximo año. Este fenómeno no se reduce al mero hecho de lanzar mensajes falsos, sino que buscar inculcar “creencias” generalizadas que generen confusión. En este sentido, nuestra labor como agencia de comunicación será minimizar la pérdida de credibilidad y el aumento de la desconfianza por medio de mensajes claros, directos y honestos.
  • La delgada línea que diferencia la comunicación de otras disciplinas: hasta hace no mucho, las fronteras divisorias entre la comunicación y otras disciplinas como el marketing o la publicidad eran mucho más claras. Sin embargo, la llegada del branded content, los influencers, etc. hacen se abran ante nosotros nuevos caminos que nos hacen elegir entre convertirnos en agencias multidisciplinares o permanecer fieles a la tradición.

Estos son sólo algunos de esos retos que mencionábamos al comienzo del post, aunque seguro que a vosotros se os ocurren algunos más ¿verdad? Sin embargo, no hay ninguna necesidad de adelantarse, todavía quedan por delante las mejores fechas de este mes de diciembre. Por tanto, dejémonos llevar por el desenfreno del turrón y disfrutemos de estos días. ¡Sed buenos, todavía podéis convencer a Papá Noel de que os merecéis todos eso regalos que pedís!