Por un Internet sin clickbait


Los profesionales de la comunicación conocemos la importancia de un buen titular para atraer lecturas o visitas a nuestros contenidos. En la sociedad de la información surgen miles de noticias cada minuto, y necesitamos llamar la atención con una frase atractiva que consiga que el consumidor lea nuestro artículo o vea nuestro vídeo.

Sin embargo, son cada vez más comunes los titulares atractivos que esconden contenidos de muy baja calidad, que carecen de interés para el internauta pero que generan beneficios a sus autores gracias a la publicidad web. Algunos artículos, por llamarlos de alguna manera, están incluso divididos en varias páginas para que los ingresos sean mayores. Hablo de páginas con títulos como “No podrás imaginar a qué famoso deportista han encontrado en Benidorm”, “Los doce secretos de belleza que las marcas de cosméticos no quieren que conozcas. ¡Fliparás con el número 8!” o “La nueva y estrambótica afición de Belén Esteban. ¡Increíble!”

Los contenidos clickbait (que es el nombre que se ha dado a esta tendencia en internet) son especialmente numerosos en redes sociales, y suelen estar acompañados de una foto, que en ocasiones puede estar pixelada o recortada para generar aún más curiosidad. Sin embargo, medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se han subido al carro de los titulares con historias vacías detrás.

Este tipo de artículos apelan al morbo de los lectores, y aluden a la famosa cita de William Hearst que decía que “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”. Sin embargo, esta tendencia es cada vez más conocida, y ha pasado de generar curiosidad a provocar rechazo. Por esta razón, animamos a los bloggers, periodistas y demás creadores a abandonar esta fea costumbre, y a los lectores a no hacer click en los hipervínculos que tienen pinta de ser clickbait. Si las páginas con titulares engañosos dejan de recibir visitas tendrán que buscar nuevas estrategias. ¿Nuestro consejo? Apostar por los contenidos de calidad.