Y eso de la comunicación, ¿qué es?


Nos pasamos el día escribiendo sobre productos y servicios, o hablando con periodistas, clientes y compañeros sobre los beneficios de las marcas con las que trabajamos. Se nos da muy bien hacerlo, ¡por cierto!

Sin embargo, cuando salimos de la oficina y hablamos con nuestros amigos y familiares, nos damos cuenta de que no tienen ni idea de a qué nos dedicamos. Unos afirman con rotundidad que nos dedicamos a la publicidad, otros creen que estamos sentados en la redacción de un periódico y otros aseguran que nos pasamos el día de evento en evento. Pero eso de la comunicación, ¿qué es?

¿Por qué se nos da tan bien hablar del trabajo de otros y no del nuestro? Vamos a intentar resumir, de forma muy sencilla (lo que no quiere decir que lo sea), nuestra función y compromiso diario con los clientes.

La base de nuestro trabajo y el objetivo final para el que nos contratan es hacer que nuestro cliente aparezca en los medios de comunicación. ¿Cómo se hace eso? Dirigiendo información precisa a los medios adecuados de la forma más acertada.

Nuestro trabajo no consiste solo en enviar notas de prensa, nosotros somos el link de contacto entre periodistas y empresas, nuestro deber es informar sobre todas las novedades de la empresa, pero al mismo tiempo, debemos estar al día de la actualidad del sector y utilizar los picos de información y los periodos de baja intensidad en medios de forma correcta e inteligente.

Nos pasamos el día buscando nuevos temas en los que nuestros clientes pueden encajar y rastreando oportunidades con otras empresas y medios. Realmente somos muy pesados contándole a todo el mundo lo maravillosos que son nuestros clientes. Nos sumergimos tanto en el producto o servicio y en la actualidad informativa que nos convertimos en expertos en la materia. Sin olvidar que cuadramos agendas de una forma que ni nosotros nos creemos. Resumiendo, creamos contenidos periodísticos de actualidad sobre nuestros clientes.

¿Lo mejor? Como decíamos la semana pasada, nos pasamos el día relacionándonos con gente, con mejores y peores resultados, pero siempre buscamos la mejor forma de que nos conozcan y de que nos escuchen. Queremos hablar tanto como queremos que hablen de nosotros.