Creatividad solidaria y responsable en 2017


Hace apenas unos días tuvo lugar el festival de Cannes Lions 2017, el evento que reúne a los mejores creativos de todo el mundo, a excepción de eVerythink, que este año se encuentra inmerso en la organización de su quinto aniversario. Este evento destaca las mejores acciones de publicidad y relaciones públicas del último año, además de actuar como termómetro para conocer las tendencias en este ámbito.

Si echamos un vistazo a las campañas y actividades premiadas en esta edición, podemos observar que el mundo de la publicidad y las relaciones públicas está cada vez más concienciado con las distintas causas sociales. Este año, el calentamiento global, la pobreza extrema, los refugiados, la tolerancia, la inclusión… fueron algunos de los temas que promovieron las campañas de agencias de todo el mundo y buena parte de ellas resultaron vencedoras.

Atendiendo a los ganadores, otra de las conclusiones que podemos extraer es que el video sigue siendo el rey. En este sentido, todos los premiados contaban con una acción en formato documental, serie, corto o teaser. Parece que una imagen sigue valiendo más que mil palabras.

Preocupaciones y tendencias

Pero si algo ha dejado entrever también esta edición es que la principal preocupación de los creativos pasa por la fidelización del millennial. Para las marcas todavía es un reto conectar con un segmento como este. Para logarlo, la mayoría de agencias han apostado fuerte por la figura de los influencers, sin embargo, parece que no es suficiente contratar embajadores con muchos fans, la clave está en desarrollar una relación con ellos, las acciones deben ir orientadas a buscar una afinidad con su audiencia.

Otra tendencia que ha revelado Cannes Lions 2017 es el Storydoing. El famoso Storytelling está dando paso a este nuevo concepto, es decir, en lugar de contar historias a un sujeto pasivo, ahora la clave para fidelizar clientes reside en involucrar a los usuarios, interactuar con ellos, y que se sientan partícipes de cualquier acción, campaña o actividad. Este mismo efecto es el que tratan de conseguir con la introducción de la tecnología. En esta edición pudimos ver ya muchas acciones que se ayudaban de la realidad virtual para llegar y sorprender al público.

Pero si hay algo que se ha puesto de manifiesto este año es que las barreras entre medios digitales y tradicionales están desapareciendo, la reputación de una marca ya no está controlada ni dirigida a un solo canal, el crecimiento de las redes sociales obliga en cierto modo a las organizaciones a hacer las cosas bien, porque se juegan su reputación en cualquier acción.

Os dejamos algunas de las campañas premiadas de este año:

Estos son los ganadores de Cannes Lions 2017