Follow the Briefing


file0001721418248Hoy dedicamos nuestro post a ese documento tan importante para las agencias: el briefing de concurso.  Por simplificar la cuestión, el briefing es un escrito donde el cliente –potencial – te cuenta qué necesita y en base a él la agencia presenta su propuesta.

Hasta aquí, todo bien. La  cuestión es cómo hacemos uso de esas preciadas líneas. Aunque pueda parecer muy evidente, en muchos casos no se ajustan a lo que se solicita, en modalidades tan diversas  como:

La propuesta “yo he venido a hablar de mi libro”: este formato va por  libre sin tener en cuenta lo que de verdad ha pedido el cliente. Esta modalidad suele incluir “show offs” de la agencia con decenas de ejemplos de lo que han hecho en el pasado que quedan muy bien, pero que no tienen nada que ver con lo que el cliente ha pedido.  Guardan cierto paralelismo con las entrevistas a políticos… Da igual lo que me preguntes, yo te voy a contar esto que es lo que a mí me interesa…

La propuesta “burro grande”: en este caso la propuesta es bíblica, contiene slides suficientes para dar tres conferencias en la ONU, y no sólo despista, sino que no se ajusta a las acciones concretas. Me recuerda mucho a cuando iba a colegio y el profesor pedía un trabajo de 10 folios…Siempre había alguien que hacía 30. Supongo que alguno de ellos ahora trabajan en agencias.

La propuesta “tipo”: son las peores del grupo y se caracterizan por ser versátiles –dicho de forma diplomática-, esto es, que sirven para cualquier cliente. Se cambia el logo y tres palabras clave, y listo. Total, al final todos los clientes piden casi las mismas cosas (¡!)

En nuestra reflexión de hoy, llegamos a varias conclusiones:

  • Los briefings son para leerlos, estudiarlos y contestar a las demandas del cliente
  • La propuesta es la carta de presentación de tu estilo de trabajo, es una oportunidad para mostrar tu conocimiento y tu creatividad
  • Hay muchos dircoms que padecen torturas en forma de propuestas que no tienen nada que ver con lo que ellos han pedido

En eVerythink siempre dejamos un poquito de nosotras en cada una de las propuestas que hacemos, con cariño, con ganas y con mucha ilusión. Ah! Y nos leemos los briefings primeroJ

Feliz fin de semana!