La autocomunicación de masas


Vivimos la realidad de un mundo cambiante desde el punto de vista tecnológico y social en el que la comunicación surge como un arma poderosa, ya que quizás una de las maneras más acertadas de definir la comunicación es el camino para compartir significados con el fin de influenciar. Debido a esto, no es de extrañar que el poder de la comunicación aumente de forma exponencial toda vez que se une a la capacidad de viralización de las redes sociales, que da lugar al nacimiento de la “autocomunicación de masas”, un movimiento fundamental en estos días que vamos a analizar hoy en el eVeryblog.

En los últimos tiempos hemos sido testigos de varias luchas sociales contra un poder opresor (Revolución egipcia, el movimiento indignados en nuestro país, etc.), batallas en las que la comunicación y el uso de Internet y las redes inalámbricas juegan un papel determinante en el devenir de los acontecimientos. Sin embargo, ¿qué es la autocomunicación de masas?

Este concepto hace referencia a la viralización de contenidos en Internet así como al hecho de que el emisor decide de forma autónoma el mensaje, y lo que es más importante (en contraste con los medios tradicionales), los posibles receptores. Por tanto, la autocomunicación de masas sirve como plataforma tecnológica para la construcción de la autonomía social frente al poder. De hecho, por medio de este nuevo canal el emisor pasa a ocupar el medio de comunicación y por tanto tiene el control sobre el mensaje.

Un claro ejemplo de esto lo vivimos en nuestro país allá por el año 2011 con el movimiento indignados. Este movimiento social puso de manifiesto el creciente poder de la comunicación online frente a los medios tradicionales de comunicación (prensa, radio, etc.). La comunicación online, al contrario que los medios convencionales, no entiende de barreras gracias a su poder de viralización.

En definitiva, la autocomunicación de masas surge como un nuevo paradigma de comunicación unido a los movimientos sociales en el que toda la estrategia se traslada al espacio virtual. Además, este nuevo modelo propone generar contenidos para su difusión web y la viralización de los mismos a través de las redes sociales.