“Salir en la portada de El País el domingo”


file0001807678131Nuestra profesión sigue siendo un Expediente X para la mayoría de nuestros amigos y familiares que ni los mismísimos Mulder y Scully serían capaces de explicar. Para los que formamos parte de este ruedo, el “lado oscuro” de la comunicación es algo muy común, pero de vez en cuando tenemos que hacer frente a algunas preguntas que demuestran que nuestro interlocutor no lo tiene tan claro…

Bueno, a veces ni nosotr@s mismos lo sabemos. Parece que todo es posible en una agencia de comunicación, pero no lo es. Si tu cliente quiere salir en la portada de El País (ejemplo bastante recurrente y que escuchamos a menudo) el domingo, que lo pague. Nosotr@s no tenemos la fórmula mágica para alcanzar ese “hit” y si la tuviéramos, estaría más protegida que la de la Coca-Cola (por si algún competidor se había hecho ilusiones J).

Nosotr@s no hacemos publicidad. En realidad la principal diferencia es que la comunicación es una aventura sin final escrito…

Si quieres que algo salga publicado justamente el próximo domingo, con media página, en el periódico de mayor tirada nacional, tienes que pagar y reservar el espacio. De hecho, si puedes, deberías hacerlo para contribuir a que los medios puedan seguir adelante, con profesionales libres que luego puedan escribir sobre lo que les parezca y crean interesante. Pero la publicidad funciona con un intercambio que nada tiene que ver con el mundo agencia de comunicación.

Contratar una agencia de comunicación es diferente. Lo que hacemos es acercar  a los medios la empresa u organización que nos contrata, les explicamos lo que hacen, novedades, tendencias,… sobre el sector al que se dedica.

Construimos informaciones haciendo malabarismos, intentando que sean lo más interesantes y novedosas posibles, y que puedan ayudar a los periodistas a escribir sus historias. Como a ellos les parezca, contrastando con otras empresas de la competencia si lo creen necesario, planteando el tema como crean más oportuno, dándole el espacio que quieran o puedan y, lamentablemente, desechándolo si no les parece interesante.

Sí, señores. Esa es la comunicación. Un proyecto que nunca sabes cómo va a terminar y en el que nos dejamos la piel para que sea de la mejor forma posible. Sin falsas promesas. Unas veces se gana y otras se pierde.

Y en eVerythink PR hacemos comunicación, no publicidad (que conste que esta es una apasionante disciplina contra la que no tenemos nada en absoluto).

Evidentemente, conseguir el espacio que el cliente quiere en el medio que necesita es posible, pero para asegurarlo estaríamos hablando de presupuestos distintos o del descubrimiento del  aterrizaje de una nave nodriza procedente de Marte en la Tierra. Y a veces, ni en ese último caso sería posible si la selección española ha ganado el Mundial ese mismo día.

El periodismo es libre. Nosotros no decidimos, pero siempre apuntamos lo más alto posible y alguna vez, hasta hemos compartido espacio mediático con La Roja J pero eso son milagros irrepetibles.