Comunicación corporativa, más allá del producto

Comunicación Corporativa

En una primera lectura, la palabra “corporativo” siempre suena a estático, poco innovador y, seamos honestos, a aburrido. Imaginamos a las personas de comunicación corporativa alejadas de las tendencias que rompen moldes en la comunicación. Pero corporate PR es mucho más que un mix de valores y producto, de hecho, estamos ante la comunicación más completa y llena de posibilidades de todas: prensa, eventos, lobby, branding, influencers, marketing…

  • De Apple a una start up, todo son posibilidades

Lo principal no es la dimensión de la empresa ni la relevancia del producto. Cada modelo tiene su ventaja, la comunicación para empresas no conocidas puede ser muy interesante tanto por la libertad como por la flexibilidad de la compañía y, por otro lado, las grandes empresas ofrecen presupuestos y herramientas que permiten que casi todo sea posible. A lo que todas se tienen que enfrentar sin diferencias a es una comunicación bidireccional donde la fidelidad del usuario es cada vez más complicada de conseguir y donde las acciones de comunicación tienen un impacto rápido y muchas veces asociado a las ventas del producto. La mala noticia es que no hay fórmulas mágicas y que el equipo de comunicación deberá trabajar con una estrategia sólida y creativa, pero siempre teniendo en cuenta que el éxito a veces está precisamente fuera de lo que pone en el plan.

  • En casa del herrero, necesitamos el mejor cuchillo del mundo

Puede parecer muy obvio, pero es un pilar básico de la comunicación corporativa. Si quieres contar al mundo quién eres, tienes que haberte sentado esas bases con tus empleados que son el pilar de todo ese trabajo. Sobre la comunicación interna se construye la esencia de una marca y esto, amigos, empieza a ser algo más necesario que tener presupuesto para Adds. Ser auténtico se ha convertido en un valor que sólo funciona cuando es verdad.  El trabajo de los profesionales de la comunicación aquí es, precisamente, buscar ese elemento que define a la empresa y que la hace ella. No siempre es un valor diferencial muy llamativo, precisamente ahí está la dificultad, porque al final del día, ¡las empresas se parecen! Contamos con no ser únicos, pero seamos nosotros mismosJ

  • Salir a triunfar (*) no debe ser el objetivo

(*) Entendamos triunfar como conseguir portadas en los medios más importantes del país en tiempos récord y que las previsiones de ventas del año se cumplan en un mes.

El fin por el que se trabaja en comunicación corporativa debe ser llegar al público de forma interesante, contando algo que les aporte y acerque a nuestra marca. Insistimos con la autenticidad, pero es la base para una relación a largo plazo con el público que, más allá de un producto, tiene “enganche” con la marca. Y para eso hay que ser ¿fresco, cercano, directo? Seguimos sin receta para el éxito, pero sí una gran verdad de la comunicación: si comunicas lo que no eres, no se convierte en verdad. La estrategia de comunicación para salir en los medios debe ser ambiciosa pero realista y estar siempre diseñada en función del actualidad y de la agenda de los medios, es decir, debe ser algo dinámico y que se adapte con rapidez a las noticias. El trabajo de una buena comunicación corporativa debería dar como resultado un posicionamiento honesto y una información que se convierte en fuente recurrente y que nos permite enseñar quiénes somos y por qué estamos aquí.

Y si no sabes cómo hacerlo o crees que lo que tienes podría mejorar, tómate un café con nosotros en eVerythink (o invítanos a tu oficina).