¿Cómo brillar en las entrevistas con periodistas?


Las entrevistas no son tarea sencilla para los portavoces. Los nervios, querer transmitir una imagen concreta, tener información que no puedes comunicar… son factores que complican el encuentro cara a cara con los periodistas. ¿Cómo ser un buen portavoz? ¿Cómo dar buenos titulares en una entrevista con un periodista?

En realidad, puedes ser un gran portavoz en muchas áreas de tu vida, pero no serlo en las entrevistas. No saber concentrar mensajes, querer impresionar al interlocutor o que el micrófono te imponga es muy común y puede jugarte una mala pasada a la hora de atender a un periodista para hacer la entrevista.

Nadie nace sabiendo y afortunadamente existen técnicas que ayudan a mejorar y afrontar estos encuentros con naturalidad, con el objetivo de terminar siendo una fuente de gran utilidad para el periodista al facilitarle buenos titulares e información.

Lo primero que deberías hacer es un curso de “Formación de portavoces”. En eVerythink PR Boutique en primer lugar evaluamos tanto el nivel de portavocía de la persona en cuestión, así como los mensajes de la empresa, para ayudaros a generar interés y titulares mediáticos, además de ofrecer herramientas que te ayuden a expresarte con naturalidad y de forma clara.

Aquí te contamos algunos consejos básicos que puedes empezar a practicar:

  1. Prepárate la entrevista. Piensa bien qué quieres decir y concentra en 4-5 titulares los mensajes que deberás ir dando y repitiendo a lo largo de la entrevista para que quede claro.
  2. Saluda al periodista con educación, hazle sentirse cómodo y que te vea dispuesto a hablar.
  3. A ti te interesa hacer la entrevista y al medio le interesan tus declaraciones. Pero si no cuentas nada interesante, no se publicará. Hay que ser generoso 😉
  4. No mientas, sé claro, honesto y cuando haya información que no puedas compartir prepara cómo “esquivarlas” con discreción
  5. Si no sabes contestar a alguna pregunta concreta, ofrécete a enviarle luego por email la información
  6. Disfruta de la entrevista. Tienes un tiempo de oro para mostrar tu mejor versión y que los medios hablen sobre ti, así que ¡aprovéchalo!