Cómo ayudar con comunicación en la crisis del Coronavirus


El coronavirus nos ha abierto los ojos sin piedad. En los últimos años, la tecnología y la innovación avanzaban tan rápido y con unos proyectos tan increíbles que creíamos más posible llegar a teletransportarnos o a la inmortalidad que a vivir esta realidad tan dura que ha cambiado el mundo y nos ha hecho vulnerables a todos por un virus: COVID19. Pero no. La realidad no tiene freno.

Son muchos los colectivos a los que agradecer que se estén dejando la piel en ayudar a que la vida siga adelante, con mínima normalidad y enjaulados, pero que siga: personal sanitario, limpieza, sector alimentación, producción de industrias imprescindibles y por supuesto, los PERIODISTAS.

Desde eVerythink queremos agradecer a nuestros compañeros periodistas su trabajo diario para que estemos todos informados, unos desde casa, pero otros desde la trinchera de hospitales, calles desoladas, redacciones o estudios de radio o televisión. Los mensajes son diversos: más neutros, esperanzadores, negativos, más sensacionalistas, cada uno alineado con su línea editorial o personalidad del redactor, para que podamos elegir qué mensaje queremos escuchar. Algunos incluso se han convertido en un soplo de oxígeno, como el que nos da @antoniolorenzo en @EleconomistaES cada día con su batería de noticias positivas tan bien seleccionadas entre tanto drama.

Las empresas, también nosotras como agencia de comunicación, PR, nos hemos visto expuestas a una nueva realidad. Frágil, inestable, ante la que hay que plantar cara y agudizar el ingenio para asegurar negocio, equipo y ayudar todo lo posible con nuestra información a una sociedad debilitada y con miedo. Es imprescindible seguir comunicando, generando noticias que aporten valor y ayuden a los españoles, que están en casa encerrados y consumiendo medios (online, radio y televisión) a distraerse, aprender, crear nuevos intereses o dar ideas para hacer durante estas semanas y salir reforzado de todo esto.

Por eso es necesario que hagamos que la actividad no pare, ofrezcamos contenido diferente al que estaba planteado en esos planes anuales que nos quitan tantas horas de vida en diciembre. Es momento de sacar nuestra creatividad a relucir y hacer que nuestros clientes vean qué pueden aportar para ayudar a la sociedad en estos momentos. Y aunque la incertidumbre sobrevuela, aterriza y desestabiliza ánimos -pero también previsiones de ingresos-, ahora la comunicación debería estar en la lista de prioridades básicas, como tener conexión a internet o el ya famoso papel higiénico. Porque comunicar no es sólo contar qué vende una empresa o cómo funciona un servicio o qué planes de expansión futuros hay. Hoy vemos cómo el intangible es muy palpable y comunicar en tiempos de crisis es avanzar, aportar y también, reconectar con un mundo que ahora mismo cambia por días. Debemos ayudar todos, y debemos seguir comunicando. Y en eso estamos desde hace tres semanas sumergidas, haciéndolo lo mejor que podemos, con un equipo entregado, motivado y orgulloso de estar aportando información de valor que atraiga a los medios para que los que están en casa, puedan seguir avanzando. Si la información es poder, las agencias no podemos callarnos ahora.