El mundo de la comunicación ha evolucionado notablemente en estos últimos años, quedándose obsoletas algunas estrategias de comunicación, mientras otras han ido naciendo delante de nuestros ojos. Además la comunicación digital se ha vuelto algo indispensable para cualquier tipo de empresa, por ello es necesario tener un buen servicio de marketing digital como diseño y desarrollo web, blog, servicio SEO o social media, entre otros.
Lo mejor para comprender el mercado es acercarse a la gente de a pie y conocer sus deseos y necesidades.
Según los últimos estudios, nos indican que 8 de cada 10 personas se dejan influenciar más por recomendaciones de usuarios particulares que de la publicidad tal y como la conocemos.
Estamos hablando de los llamados “influencers”, los cuales nos permiten conseguir nuestros objetivos de una forma rápida, segura y en muchos casos más económica.
Para poder llevar a cabo una campaña de relaciones públicas eficaz, como ya te mencionamos en el post anterior sobre qué hacen los influencers por tu marca, debemos elegir correctamente a los influencers, es decir, conocer las características de cada uno de ellos y ver si se identifican con los valores que nuestra marca quiere mostrar. Debemos analizar sus características sociodemográficas para saber si está acorde con nuestro target de consumidor ideal.
Para conseguir que nuestra campaña sea totalmente exitosa debemos llevar a cabo tres pasos importantes:
- Precampaña: tenemos que definir correctamente los objetivos que queremos conseguir con la campaña, elegir a los influencers más adecuados y hacerles partícipes del proyecto desde el principio para que se sientan parte de ello.
- Durante la campaña: debemos llevar a cabo un seguimiento de las acciones realizadas por los influencers y analizar las reacciones que tiene el público.
- Postcampaña: ver el retorno de la inversión que se ha realizado, analizar las características de la audiencia a la que ha alcanzado y por supuesto, aprender de los errores.
Una de las dudas que surgen al introducir esta nueva estrategia, es si es necesario facilitar un guion a nuestros influencers para que promocionen nuestro producto de una forma más adecuada. Pero la mejor manera de hacerlo es que integren la campaña con su tono habitual de comunicación y que tengan libertad creativa para crear un mensaje poderoso que alcance al mayor número de seguidores.
En definitiva, lo más importante para llevar a cabo una estrategia de comunicación con influencers es monitorizar y controlar los resultados de manera continua. Es decir, realizar un análisis constante de los resultados que estamos obteniendo de la campaña, las acciones que están llevando a cabo los influencers y si están teniendo la repercusión que esperábamos en el público objetivo, para poder reaccionar a tiempo en caso de que sea necesario.