Hoy en día cualquier empresa es plenamente consciente de la vital importancia que tiene para su marca estar presente en el ecosistema digital. Para ello es imprescindible contar con una estrategia de comunicación en la que queden detallados de forma clara y bien definida los objetivos a lograr a través de las diferentes herramientas existentes (PR, prensa, eventos, etc.)
En comunicación todo suma. Actualmente no vale con planificar y calendarizar una estrategia de contenidos, enviar notas de prensa a los medios y esperar a que se publiquen. Las agencias boutique creativas cuentan con equipos multidisciplinares integrados por profesionales especializados en diferentes áreas, que trabajan de forma coordinada para ofrecer un servicio de calidad al cliente.
Es imprescindible que la estrategia prevista por el plan de comunicación y relaciones públicas esté coordinada y vaya de la mano de la estrategia de contenidos a publicar en los diferentes canales digitales disponibles (página web o blog corporativo, presencia de la marca en Linkedin, Instagram, Facebook, Youtube y Twitter, entre otros).
Te lo contábamos semanas atrás en este post, los usuarios digitales de hoy utilizan las redes sociales como una fuente de información adicional. Si antaño nos informábamos única y exclusivamente a través de los medios de comunicación, el consumidor de hoy busca y selecciona aquella información que le interesa más, valiéndose también de los contenidos publicados en redes sociales por las marcas así como de las opiniones y experiencia de compra de influencers, los grandes prescriptores del momento. En este sentido, establecer una estrategia de colaboración con influencers afines a la marca puede ser una gran oportunidad y servir al cliente para darse a conocer (sobre todo en aquellos casos en que las marcas no son del todo reconocidas por el gran público) obteniendo mayor reconocimiento y notoriedad en su mercado.
Por otro lado, contar con presencia digital mediante la creación y constante actualización de los contenidos publicados en sus perfiles corporativos en redes sociales es imprescindible para lograr engadgement, ya que los consumidores se han acostumbrado a poder hablar directamente con las marcas sobre sus temas favoritos, plantearle sus dudas, quejas e incluso solicitar aquello que necesitan.
Por esta razón y porque hoy en día el mundo online y el offline trabajan de forma más coordinada que nunca, las empresas y las marcas más exitosas se ponen en manos expertas que les asesoren y les garanticen un buen retorno de la inversión (ROI) que le permita analizar a corto, medio y largo plazo qué es lo que se está consiguiendo tanto cuantitativa como cualitativamente a partir de la puesta en marcha de su plan de comunicación 360.