Campañas de comunicación explosivas y expansivas. ¡Pero no exprés, por favor!


Cada vez es más habitual, imagino que debido a la inmediatez que reina en casi todo lo que hacemos, que nos pidan campañas de comunicación breves, intensas, con presupuesto reducidísimo y con una duración limitada a una semana, quince días o un mes, por ejemplo. Resumen: #PRExpress es #MisiónImposible.

En eVerythink somos muy buenos, hacemos unas campañas de PR para nuestros clientes maravillosas, con unos resultados inmejorables. Así de chulos somos, nos lo decimos nosotros, no nos hace falta que venga la abuela porque podemos presumir  Pero milagros… milagros no somos capaces de hacer (aunque todo se andará, y algunas acciones lo han rozado).

“La fama cuesta”, ya lo decía la mítica serie de los 80, Fama. Para hacer marca y que te conozcan los medios, usuarios, empresas, políticos,… tu target concreto, se necesita un poco de tiempo, a no ser que seas algo realmente revolucionario. Y en ese caso es probable que solo necesites una agencia para que te gestione y organice la avalancha de demandas y propuestas que te llegan de los medios sin mover un dedo.

Los periodistas saben de actualidad, están al día, investigan,… y si no han llegado a tu empresa es porque necesitas generar esa necesidad en los medios que aún no existe. ¿Cuánto se tarda? Pues depende de muchísimas cosas: la agenda de los medios, dar con el contenido mediático, generar necesidad en los periodistas, que tu marca sea creíble y solvente,… y esto no se consigue en una semana, o quince días, o un mes… probablemente ni en un año… la comunicación es algo eterno, una servicio con el que deberías contar a largo plazo, para que no solo se conozca tu marca, sino que sea un referente en tu sector.

Todo llega y se consigue, pero requiere mucho esfuerzo, trabajo y creatividad. No podemos forzar. La confianza se gana con tiempo, buenos argumentos, mejores contenidos y dando la cara, siempre, de forma honesta con los medios, sin prisa, cuando ellos quieran/puedan 