Del Tam Tam al Smartphone


La tecnología ha afectado a todas las facetas de nuestra vida, y uno de los campos que más ha notado su repercusión es sin duda la comunicación. Tampoco pretendemos remontarnos a las pinturas rupestres y a las palomas mensajeras, pero si es curioso ver en el transcurso del tiempo como ha cambiado la forma de comunicarnos y que nos ha aportado cada avance.

Uno de los primeros sistemas de los que se tiene conciencia son los tambores, que aún se emplean en muchas tribus primitivas. Estas señales tan convencionales conseguían trasmitir en pocas horas una noticia a más de 200km de distancia. Una variante mucho más visual fue la telegrafía óptica. Este método utilizaba antorchas encendidas en lugares visibles y mediante el fuego se hacían indicaciones universales, en muchos casos se intentaba reproducir el alfabeto.

Pero la comunicación seguía siendo muy convencional hasta la llegada del correo. Fue el Imperio romano el primero en utilizar un sistema de correos similar al actual, pero con una gran diferencia, el medio utilizado. En aquella época los mensajeros llegaban a recorrer hasta 400 km a caballo. Esa era la velocidad media a la que viajaban las noticias.

Un gran avance en la comunicación fue sin duda el telégrafo, el primer acercamiento a este invento fue el código Morse, ya en el siglo XIX, que permitía reproducir hasta 25 palabras por minuto. Y en el año 1844 fue inaugurada la primera línea telegráfica del mundo, puesta en marcha entre Washington y Baltimore. Una línea experimental de 60 km por el que circulaban la información de manera directa.

Sin embargo, el mar seguía suponiendo una barrera importante para toda comunicación. Esa era la frontera que el telégrafo no alcanzaba a cruzar. Hasta que se colocó el primer cable telegráfico submarino, entre Francia en Inglaterra. Poco tiempo después se hizo la gran prueba entre Gran Bretaña y América, y consiguieron reducir en 10 días el tiempo de comunicación entre los dos continentes.
El siguiente salto evolutivo y de confianza en la comunicación lo dio Alejandro Graham Bell con el teléfono en 1876. Esta herramienta supuso un gran salto en este campo, ya que gracias a la voz se podían entender mucho mejor el tono, el timbre y las inflexiones del mensaje.

Este invento dio que pensar, si se puede trasmitir mensajes hablados, ¿por qué no conseguir un medio que trasmita los mensajes por voz? Y esta fue la apuesta de Guillermo Marconi, retrasmitir por medio de ondas hertzianas. Así se daba comienzo al siglo XX, retrasmitiendo noticias a 300.000 km de distancia y casi a tiempo real, gracias a la radiodifusión.

Pocos años después llegó la televisión. En 1926 se trasmiten las primeras imágenes televisadas, y apenas 20 años más tarde, Baird consigue reproducir las primeras imágenes a color. De forma casi simultánea a la radio surge la primera máquina de escribir. Una herramienta que se podría concebir como el antecesor del ordenador.

Sin embargo, en los últimos 20 años, hemos visto como Internet ha vuelto a revolucionar el sector de la comunicación. Primero los ordenadores, más tarde los primeros teléfonos móviles, Internet, Smartphones… ¿Cuál será el próximo gran avance en la comunicación? Se admiten apuestas.