El factor humano en la comunicación


Vivimos en una sociedad interconectada, interconectada a la vez que impersonal. La tecnología nos ha dotado de herramientas suficientes como para poder aislarnos del mundo y que todo siga funcionando exactamente igual. Igual o mejor. Esta es la base de las ciudades del futuro o Smart Cities, lograr que la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras convivan de forma armónica, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías y dando como resultado una mejor calidad de vida.

Sin embargo, aplicado a la realidad y con el avance de la tecnología, esto se traduce en una reducción drástica de la comunicación personal. Aunque en un principio la idea de Smart City suena muy bien, en eVerythink nos parece fundamental, en plena era digital, no perder el trato humano. Los adelantos tecnológicos son herramientas de gran ayuda para el desarrollo de nuestras actividades o profesiones, pero estas opciones no pueden ni deben cerrar la puerta al contacto personal.

La mala comunicación puede ser un problema realmente grave para cualquier tipo de empresa y se puede presentar en diferentes formas y niveles, desde pequeños malentendidos con el director hasta pérdida de clientes.

Cuando toda la comunicación se reduce a envíos de emails, las instrucciones pueden provocar confusión, resentimiento y frustración. En este sentido la productividad disminuye y se generan pérdidas, en términos de tiempo y de costes. El hecho de ser incomprendido, no escuchado o poco retroalimentado provoca, entre otras cosas, un sentimiento de duda y desconfianza.

Los problemas de mala comunicación pueden afectar incluso las relaciones con los clientes. En nuestro sector, aportar destellos de factor humanos a la comunicación puede ser sinónimo de éxito. En este sentido hacemos una serie de recomendaciones o acciones a tener en cuenta para aportar el valor humano a la comunicación.

  • Personalización: uno de los errores más frecuentes en todas las agencias de comunicación son el envío masivo de correos y convocatorias. Personaliza tu mensaje, trata a los periodistas y clientes como personas y no como robots.
  • Acuérdate siempre: no está bien recurrir a tus contactos solo cuando les necesitas, acuérdate de ellos cuando tengas buenas noticias, regalos o eventos interesantes a los que puedan acudir.
  • Programa reuniones personales, eventos o días especiales periódicamente: esta es la excusa perfecta para reunir a todos en un ambiente distendido. Encuentra un sitio y lugar donde no se hable de trabajo.