“Aaah, que trabajas de RRPP… Ya, ¿pero en qué ‘garito’?”


Todos los que nos dedicamos a la comunicación y las RRPP hemos tenido que aguantar cientos de veces (con una sonrisa, que lo nuestro es dar buena imagen) el tipo de pregunta que da título a este post formulada por nuestros amigos y familiares. Por supuesto, casi nadie que no trabaje en el sector o tenga trato frecuente con él sabe qué es eso de una agencia de comunicación.

recite-25714--1823662254-kqnros

Cuando explicas a qué te dedicas a tu madre, tu suegra, tu vecina ‘la Chari’ del 5º Derecha, te suelen decir: ‘o periodista o publicista, pero por comunicador o RRPP no me viene nada’. Aunque luego caen en la cuenta y dicen: ‘Ah, sí hombre… Tú eres de esos que dan cartulinas de colores para que las copas salgan más baratas en los bares, ¿no?’.

La paradoja de los RRPP es que a estas alturas, como sector, no hayamos sabido comunicar al mundo en qué consiste exactamente nuestra labor profesional. Aunque ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo, como dice la sapiencia popular.

Sin embargo, sin nosotros la sociedad sería caótica… ¡En serio! Los pequeños detalles son los que hacen lógico y ordenado al mundo, los que le dan sentido. Pequeños-grandes detalles que hacen que tus públicos confíen en ti y acaben comprando tu producto, sea del tipo que sea, porque los has fidelizado y los acompañas en su vida.

Sin profesionales de la comunicación que marquen (o lo intenten) la agenda pública de acuerdo a los intereses legítimos de sus clientes, muchas empresas o instituciones serían olvidadas por los consumidores o ciudadanos, o relegadas por otras nuevas que surgieran eventualmente. Una veloz inercia de sustitución se impondría.

La comunicación ayuda a que nuestros clientes consigan sus objetivos empresariales para que sus compañías perduren en el tiempo y cuenten con el favor de sus públicos. Nuestros clientes y sus públicos son los importantes en esta historia. Por ello los comunicadores siempre nos mostramos desde una posición discreta; somos la mano que mece la cuna, en las sombras… Quizá por eso nadie sabe exactamente qué es eso de las RRPP, y quizá sea mejor así.

Así que cuando mi vecina ‘la Chari’ del 5º Derecha me pregunte a qué me dedico le diré: ‘Sí, mira, 2 copas por 14 euros los viernes en eVerythink PR Indie Club, pero antes de las 2.30 am. Noche Britpop ¿te mola?’ (…)