¡Alerta nuclear! ¡¡¡Internet no funciona!!!


Reconozcámoslo, en la actualidad no somos nadie sin internet. Necesitamos  estar conectados las 24 horas del día ya sea por el móvil, la tablet o el PC. Si Whatshapp, Line o Telegram interrumpen su servicio por el motivo que sea perdemos la cabeza. Nos hemos acostumbrado tanto a ser seres sociales por vía online que a veces olvidamos que tenemos gente a nuestro alrededor y que sí, es posible hablar con ellas sin necesidad de ese dispositivo que se ha convertido en una extensión de nuestra mano.

Las nuevas tecnologías también se han impuesto en el trabajo. Llegar un día a la oficina y comprobar que no hay conexión a la red o que el correo no funciona es una tragedia equiparable al fin del mundo para el mundo PR. Más aún si estás cerca de un evento o del envío de una nota de prensa importante.

tumblr_meqbxsNGQd1r4a2xpNos bloqueamos, no sabemos qué hacer y miramos al PC esperando que alguna fuerza divina corrija el problema de inmediato. En esos momentos te preguntas, ¿cómo se trabajaba hace unos años en este sector? ¿Qué hacían cuando no existía internet?

Las nuevas tecnologías han ayudado mucho al mundo PR pero nunca está de más recordar qué se hacía antes de que los emails, las webs y las redes sociales llegaran a nuestras vidas para estar preparados por si ese “apocalipsis” aparece un día:

Relación con los clientes: antes siempre tenía que ser presencial. En la actualidad también se realizan pero existen conferencias vía telefónica y online que permiten ahorrar en tiempo y dinero.

Envío de notas de prensa: ahora nos parece imposible enviarlas a los medios si no es por nuestro correo electrónico pero antes se enviaban por correo postal o por fax.

Clippings: Hace no mucho tiempo no se enviaban los links de las noticias o los recortes print en pdf sino que hacía falta tijeras y pegamento para realizar los informes con los recortes de los medios en los que habían publicado a tu cliente.

Relaciones con los medios: Cada vez son menos frecuentes las visitas en persona a los medios para hablar sobre nuestros clientes. El correo y el teléfono son nuestros mejores amigos.

Materiales de apoyo para los contenidos: ¿Infografías? ¡Para nada! Lo que se llevaba hace unos años era enviar divertidos excels con los datos del estudio.