¿Clientes tipo Alcatraz vs clientes tipo Wikileaks? No sé qué es peor….


Cómo manejar la información de los clientes frente a los medios no es una decisión que tomemos nosotr@s como agencia de comunicación. Es una política que nos viene impuesta por la empresa que contrata y paga nuestros servicios, aunque a algunos periodistas y a nosotros mismos a veces nos parezca increíble. Aynsss, si nos dejaran el control!!

En nuestros años de trayectoria profesional en el mundo de la comunicación, tanto en agencias como  en medios, nos hemos enfrentado a muchísimos tipos de directivos o empresas y cada una de ellas compartía la información de forma distinta.

El CEO de la empresa suele ser el que marca esta política, que debe ser equilibrada, sin caer en ningún momento en los excesos verborréicos ni en los silencios sepulcrales frente a los periodistas. Existen dos posturas totalmente diferentes pero igual de peligrosas con los que tod@s en alguna ocasión hemos lidiado. Y nos han hecho sudar la gota gorda 🙂

La primera postura es la del cliente Alcatraz. El que teme tanto que su boca se descontrole que termina por no dar ninguna información interesante. Boca cerrada. Es muy común, cuando estás pendiente de no decir algo, que no te comportes con naturalidad y el silencio o la parquedad de las respuestas den la sensación de que se oculta algo.

Señores entrevistados, esto tampoco es “El silencio de los corderos” y el periodista no tiene como objetivo sonsacar información confidencial para hundirle o acusarle. Sea espontáneo con control, para que la entrevista no termine pareciendo Hannibal Lecter intentando jugar con Clarice.

Pero también tenemos, justo al lado opuesto, el cliente Wikileaks o Snowden y es igual de temible que el anterior en el mundo PR. Los nervios, la inexperiencia o la incontinencia verbal del portavoz pueden hacernos pasar malos ratos. Quién no ha estado en entrevistas que sólo deseas que acaben, en la que escuchas frases que imaginas en titulares y te dan mareos, oyes hablar de la competencia y quieres que te trague la tierra, los ejemplos que se citan son totalmente inapropiados… Sí, malos ratos hemos pasado todos, seguro.

Ahora está muy de moda la filtración de datos, la revelación de secretos y contar historias sin filtros. Eso está muy bien para películas, pero por favor, no estamos jugando a los espías o a intentar descubrir la verdad absoluta. Señor portavoz, conteste a lo que le ha preguntado el periodista de forma educada, pero hay detalles innecesarios que se pueden acabar volviendo en su contra.

En eVerythink siempre presumimos de contar con algunos de los mejores portavoces que hemos visto y que nos hubiera encantado conocer en nuestra etapa de periodistas… el que conozca nuestra trayectoria sabrá de quién hablamos. Pero anteriormente nos hemos enfrentado a estos perfiles y cómo ya hemos dicho en anteriores posts, ante este panorama, milagros a Lourdes  😉