¿Cómo gestionar el perfil de Twitter de mi empresa?


Twitter..htaccess

A día de hoy, casi todas las empresas están concienciadas de que deben tener perfiles en las redes sociales afines a su público. La más utilizada es Twitter, debido a que permite a la marca acercarse a sus usuarios y utilizar un mensaje desenfadado.

Sin embargo,  en lo que un importante número de empresas fallan es en el enfoque que le dan a esta red de microblogging: muchas veces intentan copiar distintas estrategias que han funcionado para otras marcas, creando como resultado una amalgama de tweets que no tienen nada que ver unos con otros.

Por supuesto, no te estamos diciendo que conviertas tu perfil de Twitter en un muro monotemático en el que sólo y exclusivamente hables de tu producto (está más que probado que así no se consiguen followers) pero sí que intentes que los contenidos que publiques tengan alguna especie de relación entre sí. Para conseguir esto, es importante que antes de nada decidas cuál va a ser la función que va a tener tu canal:

  • Informar: Una forma de conseguir nuevos seguidores es ofrecerles información que les pueda ser de utilidad. Si además das la información en primicia estarás invitando a tu público objetivo a que te siga, ya que así recibirán las últimas novedades en su Timeline. Esta función, que puede parecer que sólo sirve para los canales de los medios de comunicación, ha probado su éxito en, por ejemplo, el perfil de Metro de Madrid.
  • Entretener: Muchos de los usuarios Twitter quieren pasar un buen rato, y siguen a aquellos perfiles capaces de sacarles una sonrisa o una carcajada. Las marcas se han dado cuenta de esto, y algunas suben contenido divertido que haga reír a sus followers, que suelen compartir aquellas publicaciones que les hacen gracia y siguen a sus autores. Telepizza, Mediamarkt o Ballantine’s han sabido conectar con sus seguidores a través del humor.
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente: El consumidor actual quiere que las marcas le atiendan desde cualquier canal. Conscientes de esto, muchas empresas, entre la que se encuentra Endesa, tienen canales específicos para atender a sus clientes.

Una vez has decidido el enfoque que le vas a dar a tu canal de Twitter, lo siguiente es establecer cuál va a ser tu frecuencia de publicación, cuáles son los usuarios a los que vas a seguir, si vas a compartir contenidos que provengan de otras empresas, etc. Por supuesto, todo esto también es importante, pero es indispensable que antes de dar estos pasos tengas muy claro cuál va a ser tu papel en la popular red de microblogging.