¿Cómo sacarle partido a Youtube si eres una marca?


Si en post anteriores hablamos de las principales claves para convertirse en un youtuber de éxito, hoy hablamos del potencial de Youtube para las marcas. Y es que esta plataforma con más de mil millones de usuarios –un tercio de todos los usuarios de Internet- genera cada día miles de millones de reproducciones y cientos de millones de horas de vídeo. Con estas estratosféricas cifras lo normal es que YouTube esté presente en el día a día de las marcas. Sin embargo, muchas de ellas todavía no han visto el potencial y las oportunidades que esta plataforma puede ofrecer a sus negocios.

Sin ir más lejos, Youtube es el segundo buscador más importante después de su dueño Google. Además, su audiencia parece incansable. Los numerosos usuarios de la plataforma dedican más tiempo a Youtube que a otras redes sociales, y no solo eso. El tiempo que dedican los usuarios a ver vídeos ha aumentado un 60%  de un año a otro. Con estos datos no es de extrañar el éxito de esta joven plataforma.

Tampoco hay que olvidar el poder de Youtube frente a otras redes sociales. Todos los contenidos de la plataforma pueden verse en Facebook, Twitter, blogs… lo que genera que los contenidos sean difundidos con mayor rapidez.

Con todo esto, ¿sabes cómo exprimir todo el potencial que ofrece? Aquí, algunos consejos:

  • Cuenta con influencers o youtubers famosos para promocionar tu marca. Asegúrate de que su canal tenga muchos seguidores para que tu producto o servicio llegue a una audiencia amplia. Además, recuerda tener contenido en tu canal para que los seguidores de esos Youtubers accedan al tuyo propio.
  • Si quieres tener visibilidad, otra opción es colocar anuncios (tanto imágenes, vídeos o textos) en YouTube. También puedes colocar un display en la parte inferior de un vídeo o en la parte derecha donde aparecen vídeos recomendados.
  • Aprovéchate de la opción del streaming para emitir contenidos en directo (eventos, ruedas de prensa, presentación de un producto, congresos, conferencias…). Además de llegar a la audiencia en tiempo real, tendrás la posibilidad de grabar ese contenido y colgarlo en tu canal.
  • Si quieres amenizar otras redes sociales como Facebook o Twitter puedes hacer uso del inagotable contenido que alberga esta plataforma.
  • Puedes crear contenido único que solo se emita en Youtube: vídeos cápsula, teasers, historias…

Aunque YouTube ofrece un abanico de posibilidades para tener mayor presencia, existen otras muchas plataformas para publicar contenidos. Por ejemplo, Periscope o Vimeo son otras herramientas que pueden ayudar a potenciar tu marca. Lo importante es saber cómo y por dónde empezar. Y sobre todo, tener en cuenta a qué público objetivo deseas llegar.