Empezar en empresa grande, empezar en empresa pequeña


La primera diferencia que yo he encontrado entre empezar a trabajar en empresa grande o en empresa pequeña es el reconocimiento del trabajo. Cuando empiezas a trabajar en una gran empresa como becario, prácticas o similar, el objetivo principal o para qué sirve el trabajo que estás realizando queda un poco difuso, no sabes muy bien por qué actualizas una base de datos constantemente si nadie la utiliza o para quién son las presentaciones que te encargan a diario. El ritmo es rápido y puedes pasar semanas sin ver a tu jefe por lo que tú vas intuyendo, con el paso del tiempo, cómo funciona la empresa y cuál es el resultado del trabajo que realizas.

En la empresa pequeña las cosas son diferentes, el reconocimiento o no, de tu trabajo es inmediato, y antes de empezar una tarea sabes a quién va dirigida y cuál es el objetivo que persigue. Sabes exactamente qué pieza eres tú en el funcionamiento de la empresa, desde el primer momento en que empiezas a trabajar. Además de realizar varias tareas tienes un contacto muy diferente con tus compañeros, y también sabes perfectamente qué pieza son ellos. Y ese es otro de los puntos fuertes de empezar en una empresa pequeña, el trato cercano. Además de hacer que la jornada sea mucho más agradable, es necesario cuando acabas de llegar y tienes que preguntar toda clase de detalles continuamente.

Que tu trabajo sea valorado es lo más importante para mí, y supongo que para todo el mundo, pero que lo sea cuando acabas de empezar y no tienes muy claro si lo estás haciendo bien es plenamente satisfactorio. La empresa pequeña es una gran escuela para aprender todo lo que necesitas de comunicación, por todo lo que he explicado antes, pero también es el mejor lugar para darte cuenta de todo el trabajo que conlleva una cuenta y cómo la labor de todo el equipo es muy importante.

Es decir, barro para casa, y sí, en la empresa pequeña aprendes como funciona todo porque todo está a tu alcance, a diferencia de la grande, pero además, tu trabajo y tu opinión son importantes en todo momento, aunque acabes de empezar! 🙂