Facebook: Cómo afectará su próxima actualización a la comunicación de las empresas


Cada vez que Facebook anuncia un cambio en su algoritmo, se genera un gran debate sobre cómo va a afectar a las empresas y cómo tienen que adaptarse. Pero la próxima actualización, anunciada por Mark Zuckerberg, va a marcar un antes y un después en la estrategia de redes sociales de todos los negocios.

Lo primero que ha llamado la atención en la nueva beta, lanzada en países como Bolivia, Sri Lanka o Serbia, ha sido una nueva pestaña, llamada Explore, en la que aparecen las publicaciones de las páginas, separadas de las de las cuentas personales de los usuarios. Sin embargo, Facebook ya ha aclarado que esta función no llegará a todos los países. Lo que sí que hará, para hacer frente a su pérdida de usuarios, es priorizar las actualizaciones de nuestro círculo cercano, así como aquellas que generen debate.

Así, las empresas tendrán que dejar de hacer publicaciones con el objetivo de que sean compartidas o de conseguir likes y reacciones, y centrar sus esfuerzos en que sus fans comenten las fotos y actualizaciones que suban. Sin embargo, ya han advertido de que un mensaje de “comenta si te gusta esto” o de “comenta para ganar un premio” no funcionará, gracias al propio aprendizaje máquina de la red social. Además, por primera vez desde que se introdujo el vídeo, la plataforma no priorizará este formato, sino que tendrán más importancia las publicaciones con fotos o con solo texto.

Esto también nos supone un reto a las agencias de comunicación, relaciones públicas y redes sociales, ya que tenemos que proponer contenidos cada vez más dinámicos y que, a la vez que son virales, de calidad y de interés para los usuarios, impulsen a las personas a participar con un comentario. Quienes nos dedicamos a esto tenemos que renovarnos continuamente para seguir ofreciendo la mejor estrategia en redes sociales para nuestros clientes.