“Tienen que rellenar hueco”, “necesitan que les demos información”, “tienen acceso a dato que de otra forma no tendrían”, “les hacemos un favor”… ¡No! No, no y no. Frases que escuchamos una y otra vez en el mundo cliente que luego jamás dicen a un periodista, claro, y que nos hartamos de defender.
Queridos periodistas, sé que somos a veces pesados y otras insistentes, pero nos debéis una. Creedme.
Os defendemos como nadie, como una madre casi. Sacamos las uñas para explicar al cliente que ¡NO!, que no os hacemos ningún favor y que no necesitáis la información de su empresa para hacer vuestro trabajo.
No os riais, que os oigo desde aquí. Sabemos que puede parecer increíble, pero es cotidiano y muy extendido. Queremos que sepáis que donde nosotros vemos un trabajo por dar a conocer al mundo lo que sucede, hay gente que sólo ve “huecos que tenéis que cubrir”.
Os defendemos porque muchos somos periodistas y hemos ejercido esta maravillosa profesión en el pasado. Otros siempre han estado en el lado oscuro pero ven vuestro trabajo a diario y os respetan. Tenedlo claro, somos relaciones públicas, sí, ¡pero del periodismo!