De los Millennials a la Generación Z


Aunque puede ser un error tratar a todos las personas en bloque y aglutinar en grandes grupos a cada individuo, lo cierto es que las generaciones de una misma década comparten muchos patrones. Los gustos, hábitos y costumbres de cada generación varían en función de las oportunidades y herramientas que tienen a su alcance.

Tal es así, que la Generación X, aunque se considera a aquellas personas nacidas en los 60 y 70, es decir, los padres de los Millennials, varía en función del país donde nacieron. En este sentido, en algunos países menos avanzados tecnológicamente, hasta las personas nacidas en los 80 son consideradas de la Generación X.

La llegada de los Millennials

En los últimos años, no hemos parado de hablar, pensar y estudiar a los Millennials: qué hábitos tienen, cómo actúan, quiénes son sus referentes… Esto nos ha servido para comprender en muchos casos sus motivaciones y adecuar las estrategias de comunicación a sus rutinas.

Si algo nos ha quedado claro es que los Millennials son nativos digitales, se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo, casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla, prefieren internet a la TV convencional, utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades, son críticos, exigentes y demandan una personalización de sus productos.

En este contexto, las estrategias de empresas y agencias han ido cambiando y adecuándose, teniendo en cuenta las redes sociales y los nuevos canales digitales como referencias de opinión, adaptando sus servicios y formato a todos los dispositivos, personalizando las ofertas… Sin embargo, existe la falsa creencia generalizada que lo Millennials abarcan ahora mismo a toda la población. Esto no es así, la generación Z está presente, y ya podemos ver las primeras diferencias con sus antecesores.

¿Qué particularidades tiene la Generación Z?

La Generación Z es considerada la generación del milenio, es decir, los nacidos a partir del 2.000, y aunque a priori no hay muchas diferencias, indagando un poco podemos entender algunos rasgos identificativos. El primero es que está generación es claramente autodidacta, aprenden a base de vídeo tutoriales y controlan cualquier dispositivo electrónico desde muy pequeños. Esto nos obliga a abandonar poco a poco los medios convencionales en detrimento de los nuevos canales digitales.

Otro rasgo distintivo de esta generación es su impaciencia. Si nos parecía complicado mantener la atención del Millennial, más difícil será convencer a la generación Z, una generación con una media de menos de 8 segundos de atención por uso de una aplicación o estancia en una página web. Es decir, necesitamos mensajes cortos, con mucho impacto y muy visuales. Además, los Z prefieren la privacidad, cuanto menos se sepa de sus conversaciones y menos se siga su rastro en internet, mejor. Recordemos que es una generación educada en el boom de la ciberseguridad, debemos ofrecerles herramientas que cumplan estos requisitos.

Para aquellos que pensaban que ya lo tenían todo hecho entendiendo las costumbres y hábitos de los Millennials, les avanzamos que la generación Z ya está aquí, muchos de ellos tienen 20 años y por tanto han entrado en el grupo de usuarios a tener en cuenta. Y no nos descuidemos, la generación T (generación táctil) aprieta con fuerza y en breve tendremos que diseñar una nueva estrategia.  ¡Adaptarse o morir!