¿Tienes una buena base de datos?


Si la semana pasada hablábamos en nuestro eVeryblog sobre el posicionamiento SEO, hoy nos centramos en uno de los recursos imprescindibles en toda agencia: las bases de datos.

Es en estos documentos donde almacenamos toda la información de los periodistas con los que tratamos a diario: nombre, medio, número de teléfono, email, dirección… Por lo que tener una buena o mala base de datos puede marcar la diferencia a la hora de que una nota de prensa o convocatoria tenga una mejor o peor acogida. Pero, ¿cómo saber si tu base es buena?

Dese eVerythink te damos dos claves que consideramos fundamentales 😉 ¡Apunta!

  • Uno de los aspectos más importantes es la actualización. Cuando enviamos una nota, convocatoria, pitch… y el servidor nos devuelve el email muchas veces, es porque nuestra base de datos no está actualizada. Es posible que la bandeja de entrada del receptor esté llena o que se haya producido un error puntual, pero cuando tu tasa de rebote es elevada, has de ser consciente de que algo anda mal en tu base de datos.

Por ello, es recomendable revisar los emails que nos llegan de vuelta y eliminar aquellas direcciones que ya no existan o den error de manera persistente. ¡Mejor calidad que cantidad!

  • El resto del éxito se basa en la organización. Es primordial clasificar hasta el más mínimo detalle. Esto puede parecer evidente, pero te ponemos un ejemplo. Tienes en tu base de datos un listado de televisiones en el que hay incluidos periodistas de informativos, programas del corazón, programas de reportajes, programas de gastronomía… Si embargo, es lógico que al que trata temas de cultura no le interesa lo mismo que a uno de economía. De este modo, si alguien recibe de forma reiterada información que no es de su interés, terminará pidiéndote que le borres de su base de datos. Es por ello que tenemos que ser conscientes de a quién enviamos cada información, y el hecho de tener bien ordenada nuestra base de datos hará esta tarea mucho más sencilla.

Explicado esto, te recordamos que, si tienes muchos rebotes, terminarás entrando en SPAM y tus mensajes no llegarán. ¡Pero este es un tema del que hablaremos otro día!